Gemelas, trillizas, cuatrillizas escondidas
Esta técnica es muy similar a la analizada la semana pasada. La única diferencia es que en este caso, los candidatos gemelos (trillizos o cuatrillizos) se encuentran mezclados con otros candidatos, por eso es que se les denomina "escondidos". A los de la semana pasada se les denominaba "desnudos" pues estaban siempre solos. Cuando estos candidatos aparecían en otra parte del grupo (fila, columna o caja), se podían eliminar. A los "escondidos" cuesta un poco más descubrirlos. Los candidatos gemelos, trillizos o cuatrillizos, sólo se encuentran en las casillas que forman estas casillas gemelas, trillizas o cuatrillizas. Por lo tanto los "otros" candidatos (no gemelos, no trillizos o no cuatrillizos) que aparezcan en estas casillas, pueden ser eliminados. Los "escondidos" vienen siendo el caso inverso de los "desnudos". Con algunos ejemplos quedará más claro.
En este ejemplo, puede verse que en la primera fila, sólo las casillas amarillas tienen los candidatos 6 y 8. Ninguna otra casilla de la fila 1 tiene dichos candidatos. Luego las casillas amarillas son "gemelas escondidas" (o tienen candidatos gemelos escondidos). Ambas casillas tienen otros candidatos (2, 7 y 9 la primera; 1, 7 y 9 la segunda), los cuales pueden eliminarse, porque ya sabemos que el 6 y el 8 tienen que estar en las casillas amarillas, por obligación. Aún no sabemos en cuál de las dos casillas estará el 6 y en cuál estará el 8. Pero sí sabemos que estarán ahí. En consecuencia, las casillas amarillas no pueden ser más que 6 u 8. Por lo tanto los otros candidatos de estas casillas pueden eliminarse. Si una (o ambas) de las casillas amarillas no fuera(n) 6 u(y) 8, la primera fila se quedaría sin ese (esos) número(s).
En este segundo ejemplo, las casillas amarillas forman "trillizas escondidas". En la octava fila, sólo estas casillas contienen a los candidatos 2, 3 y 9. Por lo tanto, una de ellas tiene que ser el 2, otra el 3 y otra el 9. De lo contrario la octava fila se quedaría sin alguno de estos números. En consecuencia, los otros candidatos que aparecen en las casillas amarillas, pueden eliminarse (5, 7 y 8 en una de ellas, y el 4, 6 y 8 en otra). Notar que, al igual que en las "desnudas", no tienen por qué estar los tres candidatos trillizos en las tres casillas trillizas.
Los casos de cuatrillizas escondidas son más difíciles de hallar, pero se dan. Un ejemplo es el publicado por Scanraid Ltd. en su página web, el cual dice que fue hallado como único en una biblioteca de 18.000 sudokus:
Las casillas amarillas de la octava columna son cuatrillizas. Tienen en común los candidatos 3, 5, 6 y 7. En consecuencia, en la casilla amarilla, enmarcada en rojo, puede borrarse el 4.
Los siguientes sudokus se pueden resolver con las técnicas analizadas hasta ahora. ¡Que los disfruten!
Carol Vorderman, una autora británica de sudokus, en su famoso libro "200 sudokus, desde los muy fáciles hasta los endiablados", coloca el siguiente sudoku como el n° 200, o sea, el más difícil de su libro. Puede resolverse con las técnicas analizadas hasta aquí. Y aún faltan muchas más, que seguiré publicando los domingos, y que permiten resolver sudokus mucho más difíciles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario