sábado, 1 de diciembre de 2007

Graduación de Sudokus

Algo que no es fácil a la hora de construir sudokus es cómo graduarlos. Todas las personas tenemos diferentes maneras de resolverlos, por lo tanto cada persona encuentra caminos diversos para llegar hasta el último número. Hay veces que un mismo sudoku, difícil de resolver, si se gira en 90° queda más fácil, porque por la nueva visión que se tiene de los números, a uno le cuesta menos encontrar los que están como incógnitas. En mi caso, trato de aplicar una norma más objetiva, y le indico al computador que lo resuelva, y la graduación queda hecha en base a los pasos y técnicas que él debe ocupar para resolverlos. Como los resuelve siempre de una misma forma (el pobre es un computador no más), entonces se puede comparar el grado de dificultad de un sudoku respecto de otro.

Más abajo les dejo dos sudokus para que ustedes hagan la prueba y me lo comenten después (sus comentarios me permiten ajustar la puntería). El primero es un clásico sudoku de 17 números iniciales, hecho por un profesor australiano de matemáticas. Es bastante sencillo, pues siempre queda alguna celda en que sólo es es posible un único candidato. El segundo es uno que hice yo, a partir del primero. Es un poco más difícil porque el computador llega a un punto en que ninguna casilla tiene un único candidato posible y es necesario empezar a ocupar algunas de las técnicas avanzadas que hemos visto en este blog.

Los invito pues a resolverlos, con el único cuidado de no ocupar los números que ya tienen en uno para ayudarse a resolver el otro, pues les repito, ambos tienen la misma la solución. Y después me gustaría que me comentaran cuál les costó más.

Pásenlo bien.




No hay comentarios.: