miércoles, 15 de agosto de 2007

El Gato - Solución

Les dejo hoy la solución al problema de ingenio del Gato, del pasado 9 de julio. La clave del problema está en analizar no a quien le toca el séptimo turno, sino a quién le tocó el sexto turno y dónde jugó. El primer caso es el siguiente:


Si este hubiera sido el escenario para el sexto turno, quien jugó la X arriba a la izquierda no cumplía con la regla de jugar donde ya hubieran dos marcas del adversario: dos O en la columna del medio. Debería haber jugado como está indicado en la figura de la derecha. Luego este no pudo haber sido el sexto turno.



El segundo caso es el siguiente:

Si este hubiera sido el escenario para el sexto turno, quien jugó la O arriba al medio no cumplió con la misma regla anterior, pues debió haber jugado como está en la figura de la derecha. Luego este no pudo haber sido el sexto turno.




El tercer caso es el siguiente:


Si este hubiera sido el escenario para el sexto turno,
quien jugó la X a la izquierda en la fila del medio, tampoco cumplió con la regla ya dicha, pues debió haber jugado como en la figura de la derecha. Luego este tampoco pudo haber sido el sexto turno.


El cuarto caso es el siguiente:

Si este hubiera sido el escenario para el sexto turno, quien jugó la O abajo a la izquierda no cumplió con la regla de dar prioridad a jugar en una línea donde ya hubiera dos de sus marcas. Debió haber jugado como en la figura de la derecha. Luego este tampoco pudo haber sido el sexto turno.



El quinto caso es el siguiente:

Si este hubiera sido el escenario para el sexto turno,
quien jugó la O al medio abajo, no cumplió con la regla de colocar su marca donde ya hubiera dos marcas del adversario. Aquí debió haber jugado como en la figura de la derecha. Luego, este tampoco pudo haber sido el sexto turno.


El sexto y último caso es el siguiente:

En este último escenario, quien jugó la X abajo a la derecha cumplió con la regla de jugar en la línea en que ya habían dos marcas del adversario. También pudo haber jugado en la columna del medio, en el centro, pero ninguna de ambas posibilidades tenia preferencia sobre la otra, como en el cuarto caso. En consecuencia escogió una de las dos, cualquiera, en este caso abajo a la derecha. En el fondo, donde jugara la X, quien juega con la O iba a ganar en el séptimo turno. La respuesta a la pregunta del problema es entonces, la O.

No hay comentarios.: