domingo, 25 de marzo de 2007

Pointing Pair.

¿Por qué se llama así?, no lo sé, pero es una de las técnicas más útiles para descartar candidatos repetidos en el sudoku. Es una de las técnicas avanzadas más simples y más frecuentes de hallar. Cuando en una caja, un candidato está presente sólo en una de las filas o sólo en una de las columnas, lógicamente una de esas casillas debe ser ese candidato, o si no, esa caja se quedaría sin ese valor. Eso permite descartar ese candidato en todas las otras casillas de esa fila o de esa columna que se encuentren fuera de la caja. Veamos algunos ejemplos:


En la tercera caja, sólo las casillas amarillas tienen el candidato 8, eso significa que una de esas dos casillas tiene que ser 8, de lo contrario esta caja se quedaría sin 8. Esta información nos permite deducir que, dado que en la novena columna sólo las casillas amarillas pueden tomar el valor 8, entonces este candidato se puede borrar de las casillas azules.












En la caja número cinco, sólo las casillas amarillas tienen el candidato 7. Si en la sexta columna, fuera 7 una de las casillas azules, la quinta caja se quedaría sin 7. En consecuencia el 7 se puede borrar de las casillas azules.
















En este caso, en la segunda caja, sólo las casillas amarillas tienen el candidato 1. Si en la primera fila fuera 1 una de las casillas azules, la segunda caja se quedaría sin 1. En consecuencia, se puede borrar todos los 1 que están en las casillas azules.















En este ejemplo, he señalado varios casos. En la primera caja, existe un claro caso de mellizas desnudas, pero esa técnica la explicaré otro día. Sin embargo, aplicando la técnica analizada hoy, podemos ver que en esta caja - la primera-, el 7 debe ser una de las casillas amarillas. Y el 9 debe ser una de las casillas amarillas. En consecuencia, en la tercera columna se puede borrar los 9 y el 7 que están en las casillas azules. En la tercera caja, sólo las casillas amarillas tienen el candidato 2, en consecuencia puede borrarse el 2 de la casilla azul de la columna siete. En la novena caja, sólo las dos celdas amarillas de la columna siete tienen el candidato 3, eso significa que puede también borrarse el 3 de la casilla azul de la columna siete. En la misma novena caja, sólo las celdas amarillas de la columna octava tienen el valor 8, por lo tanto se puede borrar los 8 que están en las celdas azules de la octava columna. Existen otros casos en este mismo sudoku, que se los dejo al lector descubrir. Uno de ellos, lo dejé avanzado señalando las celdas que muestran el patrón a reconocer, en amarillo.

No hay comentarios.: